Inca y su mercado lleno de tradición

Viajar es vida, en muchos sentidos.

Cuando visitamos un destino, debemos empaparnos al máximo de sus costumbres, sus tradiciones, su gastronomía… si queremos aprovecharlo del todo. Algo que nunca falta en una ciudad o pueblo es su mercado. No hay que olvidar los orígenes de las cosas y los mercados es el origen de toda compra y venta, de cómo se alimentaban las familias, de cómo vivían. Aspectos que te ayudan a entender muchos detalles del lugar.

En Mallorca estamos muy acostumbrados a hacer la compra en el mercado. Normalmente se hace una (o dos) veces por semana en cada lugar y los habitantes aprovechan ese día para llenar sus neveras y despensas de productos de proximidad, de kilómetro 0. Está más que demostrado que este tipo de productos tienen un sabor más intenso, están más ricos porque son más frescos y, además, al ser de temporada, son más económicos. ¡Todo son ventajas!

Al fin y al cabo, se trata de la opción más sostenible, ya que la filosofía del km 0 defiende el consumo de producciones alimentarias locales, promoviendo la producción, la preparación y el consumo más respetuoso con el medio ambiente, puesto que se reduce el impacto de la huella desde que se recogen los alimentos hasta que el consumidor los compra.

Si eres un viajero y te alojas en un apartamento, en una caravana o un espacio similar que tenga cocina, es mucho mejor hacer la compra en el mercado, por todo los motivos que te hemos contado.

 

Un día de mercado…

Inca, una ciudad del interior de la isla “Del cor de Mallorca” (del corazón de Mallorca) que tiene unos 34.000 habitantes, es el destino elegido para pasar un día de mercado. 

Los jueves es dia de mercat (día de mercado) y lo dejan muy claro en su eslogan: Vine a fer dijous! (¡ven a hacer jueves!), que significa que vayas a Inca, especialmente al mercado de los jueves, pero no solo a visitarlo sino a formar parte de él porque fer dijous es pasear, disfrutar de la mañana, hablar con los vecinos, probar sus productos, embriagarte del aroma de sus flores… fer dijous es vivirlo como uno más y eso es lo que hicimos nosotros.

Con solo pisar la primera de las calles donde está el mercat, se empieza a notar el ambiente. Personas de todo tipo viendo el género, comparando y comprando, además de los vendedores, muchos con género de producción propia, que ofrecen lo mejor del campo. Cuando se dice “del campo a tu mesa” es 100% verdad.

En el Mercat d’Inca también podemos encontrar puestos de productos ecológicos, paraditas donde se preparan zumos naturales al momento y otras donde se venden productos de piel, además de una que siempre nos ha llamado la atención: el mimbre, donde se puede ver al artesano creando y creando sin parar cada uno de los artículos que tiene a la venta. Senalles (cestas), maceteros, taburetes, lámparas, artículos de decoración… y un sinfín de obras de arte.

Otra de las paradas obligatorias es la parte de las flores. ¿A quién no le gusta pasear entre tanto color y aroma? Plantas, arbustos, ramos de flores, árboles frutales, macetas… Lo que quieras, lo tienes.

Si eres amante de las plantas y te gusta tener en casa, encontrarás la que necesitas. Si te gusta tener siempre flores frescas en tu hogar, no sabrás cuál elegir… Y es que cada puesto tiene infinidad de opciones. También depende de la época pero seguro que te pueden conseguir lo que buscas. Además, los vendedores te aconsejan sobre lo que necesites y te resuelven todas las dudas que puedas tener.

Actualmente el mercat acoge menos puestos de venta, debido a la situación sanitaria, pero eso ayuda a que los clientes estemos más cómodos, paseemos con la distancia social recomendada y no haya aglomeraciones, detalles que todos agradecemos.

 

Pero Inca es mucho más que su mercat. En tu visita puedes aprovechar para visitar alguno/s de estos puntos de interés:

  • Església de Santa Maria La Major
  • Museu del Calçat i la Industria
  • Quarter General Luque
  • Mercar Setmanal dels Dijous
  • Mercat Cobert d’Inca
  • Claustre de Sant Domingo
  • Convent de Sant Bartomeu
  • Cellers de Menjar Tradicional
  • Església de Sant Francesc
  • Puig de Santa Magdalena…

Si vives en nuestra isla o visitas Mallorca en alguna ocasión, Inca es parada obligatoria y, si puedes hacerlo en jueves, mejor que mejor porque ya sabes: Vine a fer dijous!.

A ti ¿te gusta comprar en mercados tradicionales? Cuéntanoslo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *